La autopublicación de tu propio libro

Te voy a relatar brevemente mi experiencia en el proceso de creación del libro, es decir, la creación de la portada, la maquetación, la edición y finalmente la publicación e impresión del mismo. Hay que en cuenta que todo lo que voy a comentar a continuación es cómo yo lo hice y que aquí lo voy a contar muy escuetamente, de forma que debes saber que requiere de tiempo y de tenacidad el hecho de conseguir los objetivos marcados.

La portada fue una foto en alta calidad que me sacó mi marido con una buena cámara. Después se la mandé a una profesional para que le diera su “toque”, y fue ella la que cambió los colores un poquito e insertó el título, mi nombre, sinopsis, código QR e ISBN.

El código QR lo puedes poner en la parte de atrás del libro, es interesan

te ponerlo, pero no es imprescindible. Tienes varias webs que se dedican a ello gratis.

En cuanto al ISBN, cuesta unos 50 euros y merece la pena ponerlo. Amazon te da uno gratis pero sólo vale para que lo vendas allí, si lo quieres poner a la venta en otros lugares conviene que tengas este número. Hay algunas imprentas que te lo incluyen en el precio de imprenta. Sopésalo.

Es importante que en la escritura del libro en Word, sigas unas pequeñas reglas para que el libro sea verdaderamente profesional, no sólo en lo que a la calidad del libro se refiere, sino también a la imagen que transmite. Por eso te algunas de estas normas a cumplir, que son las siguientes:

  • Diálogos: llevan un guión más largo que un simple signo negativo, búscalo en internet; justo después del primer guión del diálogo el personaje en cuestión comienza a hablar y entre ese guión y la primera palabra no debe haber ningún espacio libre; dentro del diálogo cuando el personaje deja de hablar y se escribe un “contestó”, vuelve el guión largo y tampoco hay espacio entre las palabras que se encuentran dentro del guión. Y las comas pueden ir después del guión también. Ejemplo de todo ello:

—Lo siento cuñado —dijo Valérie—, otra vez será. Ya organizaremos más viajes en los          que dejaremos que los hombres nos acompañen —seguimos bromeando.

  • Tabulación: hay que dejar un espacio al inicio de cada párrafo. Deberás mirarlo en “párrafo > sangría”. Ejemplo:       Fabien hizo un gesto de resignación y Valérie le dio una palmadita en la espalda a modo de consuelo.
  • Paginación: a la derecha páginas impares y a la izquierda páginas de número par. Si no te sale así automáticamente, deberás introducir páginas en blanco.
  • Encabezados: puedes poner tu nombre a la izquierda y el título del libro a la derecha. Busca información en Google “cómo poner encabezados diferentes en word”. Deberás utilizar saltos de página y saltos de sección.
  • Utilizar comillas de este tipo «fdkljfkl» y no te de este otro “jkdjfkk”.

Tras acabar de escribir el libro, sabía que debía maquetarlo, es decir, ponerlo a unas medidas concretas para su impresión. El libro, tanto a Amazon como a la imprenta se lo debes enviar en un tamaño determinado, ya que ellos no se ocupan de realizar ningún cambio, simplemente lo imprimen, y si la maquetación está mal, el libro resultante será físicamente un desastre. Por eso, busqué información sobre “cómo maquetar un libro” en Google, donde encontré abundante información. Se debe tener en cuenta las medidas de los libros en Amazon y las de las imprentas, que son diferentes, así pues debes realizar dos maquetaciones diferentes. Y ahí debes tener en cuenta los márgenes, muy importante.

Cuando le dediqué tiempo a decidir a qué editoriales iba a mandarles mi manuscrito, me encontré con que la mayoría de las tradicionales, las de toda la vida, no aceptaban manuscritos, es decir, copias de libros aún sin publicar. Así, comencé a adentrarme en el mundo de las llamadas “editoriales de autoedición o autopublicación”. Yo hasta entonces desconocía por completo su funcionamiento, así que me puse a teclear en mi ordenador en busca de información.

Descubrí que había muchas de estas empresas, es por eso que decidí centrarme en tres de ellas y comparar su oferta de servicios y precios. En ese momento me di cuenta de que me ofrecían escasas garantías de que fueran a realizar la comunicación de mi libro en condiciones, es decir, realizar una verdadera estrategia de dar a conocer mi obra. De todos los servicios que ellos ofrecían, ni siquiera con el más caro (que costaba alrededor de 3.000 euros) me aseguraban una divulgación en condiciones. Así pues, comencé a considerar la opción de lo que actualmente se denomina ser una autora “indie”, es decir, que todo, absolutamente todo, se lo gestiona el o la escritora en cuestión.

Llegué a la conclusión de que ésta era mi mejor opción, así que me compré un curso de escritores en triunfacontulibro.com , que recomiendo, porque aprendí a saber cómo funciona Amazon y cómo crear un ebook entre otras cosas. Con esto di un primer paso que era publicar mi libro en una plataforma a través de la cual llego a todo el mundo.

Una vez que colgué mi libro en Amazon, en papel y en ebook, llamé a una imprenta y pedí una cantidad de ejemplares. Hay muchas imprentas a buen precio. Normalmente tardan entre 5 y 7 días hábiles en enviarte los libros impresos.

Después comencé a visitar varias librerías de mi ciudad y para mi sorpresa todo fue muy fácil. Las librerías aceptar venderte el libro con amabilidad. El margen que se llevan va desde 30% hasta el 40%.

 

Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.