Mi libro favorito: La historia interminable

Esta novela del alemán Michael Ende ha sido toda la vida mi novela favorita. Es un gran libro, lleno de aventuras, creatividad y autosuperación.

Mi ejemplar tiene unos treinta años y se le nota.

Creo que la primera vez lo leí tenía trece o catorce años, después lo he leído varias veces más, y la última fue hacia los treinta y cinco. Como muchos otros libros, éste, tiene varias lecturas dependiendo de la edad, mentalidad y momento de la vida del/a lector/a en el que lo lea. Yo hasta hace muy poquito tiempo lo veía como un libro «infantil» y de aventuras. Pero ahora lo veo como un maravilloso libro sobre la creatividad de los niños, del ser humano en definitiva, un libro sobre los miedos, terrores y los talentos, la autosuperación y reinvención de cada uno/a de nosotros/as. Y también sobre nuestro paso por la vida, sin pena ni gloria y con sufrimiento, como la pasa Bastián al principio, o con ilusión, esperanza y ganas de tener una vida mejor, como le pasa al final.

La fuerza interior de Atreyu, la lealtad entre amigos como Atreyu y su caballo Artax o con su dragón de la suerte Fújur. La sabiduría de los antiguos o seres con mucha edad, como Vetusta Morla entre otros. El compañerismo y la ayuda a desconocidos, como la pareja de duendes Enguivuck y Urgl. El creer en uno/a mismo/a, el superar todos los terrores y creencias que cada uno/a tiene dentro, buscar soluciones y correr riesgos experimentando aventuras que jamás pensó que tendría el valor de vivir. Aceptar que hay ciertas cosas que no tienen marcha atrás y que el pasado, pasado es y el presente es lo que ahora tenemos y en el futuro nadie sabe lo que pasará, pero depende mucho de lo que hagamos, pensemos y sintamos hoy.

Para mí es un libro creativo a más no poder. La creatividad del escritor es ilimitada, exuberante, inesperada y loca. Como todas las creatividades… ¡claro! Escrita con una libertad mental impresionante. Bien podríamos definirla como un libro de autoayuda o de desarrollo personal, como se dice hoy en día, porque eso es lo que es. Un libro que anima a vivir la vida en su esplendor.

Si tenéis ocasión y os gustan los libros de fantasía, leedlo. Es del estilo del «Señor de los Anillos» o «Harry Potter», pero mucho anterior. Es un libro para disfrutar.

En otra ocasión hablaré de mi segunda novela favorita: Momo. Casualmente del mismo autor y, que también tiene un mensaje similar, siendo historias completamente diferentes.

Esta entrada fue publicada en Blog y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.